Altavoces

INICIO  >  ALTAVOCES

Los mejores altavoces

Inteligentes

Mejor altavoz inteligente

De 50 a 400€

Portátiles

Mejor altavoz portátil

De 25 a 400€

¿Qué altavoces comprar?

Si te fías de nuestro criterio y no estás por la labor de investigar en profundidad es tan fácil como dirigirte a la sección de arriba y escoger el tipo que necesitas y que mejor se ajuste a tu presupuesto. Todos los modelos de altavoces seleccionados son los mejores del mercado y los más recomendados por medios especializados, en los que nos incluimos. 

Igualmente si antes de gastar dinero en comprar unos altavoces quieres conocer cuáles son las claves fundamentales para no equivocarte en la adquisición, aquí te explicamos nuestra guía. Los dos tipos que hemos distinguido son:

  • Inteligentes: Llevan un chip dedicado para el asistente virtual y el controlador. Por lo general deben ir conectados a la corriente.
  • Portátiles: Son los clásicos altavoces portátiles Bluetooth que se conectan al teléfono móvil.

Asistentes virtuales

Como hemos visto antes, si se trata de un altavoz inteligente llevará incorporado el asistente con el controlador en un chip, y también los altavoces portátiles pueden ser compatibles con estas «voces» artificiales, pero esta vez a través del dispositivo móvil. Los tres asistentes de voz más conocidos son:

Google Assistant

El asistente de voz de Google, es de licencia abierta, cualquier fabricante puede incluirlo en sus dispositivos. Tiene una línea propia, los altavoces Home de Google

Siri

Asistente de voz propiedad y exclusividad de la marca Apple. Sólo los dispositivos de la marca pueden hacer uso de esta herramienta

Alexa

Versión de asistente virtual de Amazon. Al igual que el Assistant de Google cualquier marca puede usarlo, y también posee una línea propia de productos, los Amazon Echo

No está incluida la opción de asistente de Samsung denominada Bixby, tampoco Cortana de Microsoft, ya que en materia de altavoces no tienen relevancia. Por lo general, los tres asistentes de voz son muy similares en capacidades. Una mención a nuestros socios, también tienes Alexa en la tienda de deshumidificadores deshumidificador.org

Controlador, micrófonos y potencia

Seguro que has escuchado el término controlador Smart Home en alguna ocasión. El controlador de un altavoz es el causante del apellido «inteligentes». No es más que un chip, similar al que tenemos en nuestros teléfonos, que gestiona los aparatos del hogar conectados a la misma red Wifi, además del propio altavoz. Es como un director de orquesta en el que todos los músicos (dispositivos) han de ser compatibles con el propio controlador para funcionar. Con él se pueden conectar multitud de aparatos a la vez, otro altavoz, bombillas, enchufes, televisores, robot aspiradores…un sinfín de cacharros.

Quizá no te has parado a pensar en la importancia de los micrófonos en los altavoces inteligentes, ahora ponte en la situación de un Amazon Echo, por ejemplo, emitiendo música a todo volumen. ¿Cómo puede ser que te escuche tan bien entre tanto ruido? El secreto reside en la cantidad, calidad y tecnologías de los micrófonos. Los grandes fabricantes ponen mucho cuidado en este aspecto, por eso la conversación es tan precisa en entendimiento. Si dispones de un altavoz económico de una marca poco conocida y a veces no te capta bien la voz, ya sabrás por qué es.

La potencia o la fuerza no lo es todo. Cuantas veces habrás escuchado esta frase en otros contextos, pues en este ocurre lo mismo. La potencia es la cantidad de energía que genera un altavoz, se mide en vatios (W). Puede especificarse el pico máximo, potencia máxima o vatios medios (RMS). Tener más potencia no implica mejor sonido. Es más importante la calidad del transductor, perfectamente un altavoz puede sonar igual o mejor que otro con el doble de vatios. El secreto también reside en la caja de resonancia, la colocación del drive y los canales que forman son vitales para conseguir un sonido rotundo, limpio, sin eco y lo más tridimensional posible.

Altavoces resistentes al agua

Evidentemente esta sección está referida únicamente a altavoces Bluetooth o portátiles. Vamos a repasar cuáles son los distintos niveles de resistencia que hay, porque no todos aguantan igual frente al agua. Como norma general los altavoces con certificación suenan ligeramente menos fuerte, esto se debe a que la impermeabilización afecta ligeramente al sonido. La certificación se denomina IP, el primer número indica el nivel frente al agua y el segundo frente al polvo.

Puede que te preguntes, ¿Cómo es posible que no entre agua en el altavoz pero si salir sonido de él? La rejilla que usan tiene uno huecos tan finos que no deja pasar el agua, incluso si se sumerge, pero siempre hasta la medida máxima que se indica. La impermeabilidad no es total, a mayor profundidad bajo el agua mayor presión, si se sumerge más de lo indicado se romperá. Nuestra recomendación incluso es más conservadora, aunque anuncie posibilidad de sumergir el altavoz, no lo hagas, no están hechos para ello, de hecho el altavoz suele flotar en el agua. Con las salpicaduras no hay problema siempre y cuando esté certificado.

Altavoces Alexa

La característica voz de Alexa se presentó en noviembre de 2014 junto con la serie de altavoces inteligentes de Amazon, los Amazon Echo. Su nombre se eligió fundamentalmente por motivos de comprensión auditiva. Al incluir una consonante fuerte al comienza y contener una ‘x’ facilitaría su reconocimiento cuando es llamado por su nombre, denominación que también hace honor a la biblioteca de Alejandría. En primera instancia salió como un asistente sólo propiedad y uso de Amazon, pero a los meses se abrió su licencia para que otros fabricantes lo incluyeran.

La serie de mayor relevancia y por la que mejor se conoce a Alexa son los altavoces Amazon Echo. Ya avanzan por la cuarta generación y ha sido un factor común en todas ellas su buen rendimiento y ajustado precio. No obstante hay muchos otros modelos con Alexa que no son de Amazon, los mejores del mercado los puedes encontrar en nuestra selección.

Altavoces Google Home

Corrían los rumores por el año 2016 de que Google estaba trabajando en un altavoz para competir contra el Amazon Echo. Finalmente se anunció su primera línea de altavoces inteligentes en mayo del 2016, los Google Home. Estos dispositivos incluían un nuevo asistente de voz, el anterior Google Now se convertía ahora en el conocido Google Assistant. Los altavoces tuvieron una buena acogida en el mercado, pero el mayor cambio vendría unos años después.

La empresa Nest fundada por exingenieros de Apple fue adquirida por el gigante tecnológico Google en el año 2014. Siguió funcionando de forma independiente hasta que en 2018 Google la fusionó con su unidad de dispositivos domésticos. Se anunció un año más tarde, en el 2019, que todos los dispositivos Google Home ahora se venderían bajo la nueva marca Nest. Y en ese mismo año presentaron la esperada renovación de la serie de altavoces inteligentes, los google Nest Audio, Nest Mini y Nest Hub. De todos el mejor nacido fue el pequeño Nest Mini. Actualmente ya tenemos la segunda generación de Nest en el mercado, una de sus ventajas es la incorporación de Chromecast integrado. Estos últimos modelos puedes verlos en nuestro listado.

Altavoces Siri

Corría poco más de un mes del año 2018 cuando Apple lanzó al mercado el altavoz inteligente HomePod. Este era un dispositivo muy elaborado y avanzado en términos acústicos, pero tenía una gran contrapartida, el precio. Incluso siendo un producto de Apple, su principal uso no compensaba su coste. Avanzamos dos años para ver la aparición de su versión «pequeña» y finalmente su propio competidor. El Apple HomePod Mini ahora sí satisfacía las necesidades de los clientes esta vez con un precio acorde a su función. Tal fue el éxito de este modelo comparado con su predecesor que finalmente acabaría siendo su verdugo. 

Las ventas del HomePod original no compensaba su fabricación, por lo que Apple apostó el resto a su modelo HomePod Mini. Desgraciadamente este altavoz es la única alternativa que tenemos en el mercado, al menos por el momento, y puedes encontrarlo en nuestro listado de mejores altavoces inteligentes.

Altavoces Bluetooth

La conexión Bluetooth es una tecnología de red inalámbrica que sirve para la transmisión de voz y datos punto a punto sin conexión. Se usa en distancias cortas estableciendo conexiones sencillas y de bajo consumo. Desde su primera versión en 1999 la tecnología ha avanzado drásticamente, siendo importante en la actualidad escoger dispositivos con la última versión Bluetooth. Ahora bien, vamos a destacar que versión mínima debe tener cualquier altavoz portátil:

  • Bluetooth 5.0: Es el mínimo recomendado en la actualidad. Salió en 2016 como la gran revolución al doblar la tasa de transferencia. Los modelos más económicos suelen equipar esta versión.
  • Bluetooth 5.1: Se lanzó en el 2019 mejorando la ubicación de los dispositivos. 
  • Bluetooth 5.2: Conocido también por Bluetooth LE audio es una versión del 2020 que mejora el sonido y la eficiencia energética de los dispositivos mediante un nuevo códec de audio (LC3) que comprime y descomprime de manera más eficiente y permite transferencia de audio a varios dispositivos a la vez. Es recomendable que cualquier altavoz disponga de esta versión.

Si bien no es especialmente relevante en altavoces, te explicamos cuáles son los códecs de audio que hay en dispositivos Bluetooth. Un códec de audio es un algoritmo de codificación y decodificación que comprimen el audio en paquetes más manejables para una mejor transmisión. Hay distintos tipos dependiendo de la calidad y capacidad de cada altavoz:

  • SBC: Es el estándar mínimo que debe soportar cualquier altavoz Bluetooth o inalámbrico.
  • AAC: Es de los más populares, usado por Apple y Youtube. Tiene una calidad de audio muy buena a consta de una mayor latencia.
  • aptX: Desde 2015 propiedad de Qualcomm es un códec muy recomendado en los auriculares in ear Bluetooth. Tiene tres variaciones para reducir la latencia y mejorar el sonido. AptX LL (baja latencia), aptX HD (calidad de sonido) y aptX Adaptive (cambiar el bitrate o velocidad de bits)
  • LDAC: Es propiedad de Sony para transmisiones de audio de alta resolución. La calidad es muy alta y prácticamente es usado sólo por Sony.
  • LHDC: Combina una alta calidad de sonido con una baja latencia. Es un códec nuevo pero que cuenta con el apoyo de multitud de marcas y posee un futuro prometedor.
  • LC3: Es el propio de la versión Bluetooth 5.2 y se caracteriza por su eficiencia, resistencia a interferencias y una buena calidad de audio con tasas bajas de bits relativamente bajas.

Ofertas de altavoces

Actualmente se ha vuelto muy común la erupción de ofertas de auriculares, inalámbricos sobre todo, pero quiero que sepas la realidad detrás de la mayoría de estos casos. No te dejes llevar por el primer vistazo al ver un porcentaje atractivo de descuento. Afortunadamente tienes en cada altavoz del listado un rango de precio que sirve de referencia para comparar si es viable o no dicha oferta. Muchas veces se realiza la práctica habitual de subir el precio base para falsear la rebaja. No obstante, existen ofertas reales, y los enlaces que proporcionamos, cuando están disponibles, contienen las ofertas de altavoces en Amazon. Si bien los comercios más conocidos trabajan con marcas de renombre, puedes  igualmente encontrar este tipo de engaño como pueden ser los altavoces en Media Markt o altavoces Carrefour. Estos comercios intentan habitualmente deshacerse del stock antiguo vendiéndote versiones de modelos anteriores aparentemente baratas. No obstante no siempre es así, ocasionalmente suelen lanzar ofertas de packs de altavoces, por ejemplo incluyendo bombillas inteligentes, con una rebaja real.