Móviles
INICIO > MÓVILES
Los mejores teléfonos móviles por gamas
¿Qué móvil comprar?
Si te fías de nuestro criterio y no estás por la labor de investigar en profundidad es tan fácil como dirigirte a la sección de arriba y escoger una gama de precio en función de tu presupuesto. Todos los modelos de teléfonos seleccionados son los mejores del mercado y los más recomendados por medios especializados, en los que nos incluimos. Por supuesto actualizado con los últimos móviles del 2021.
Comenzando por lo más distintivo e importante en los smartphones, el sistema operativo y su ecosistema. Es el programa encargado de ejecutar todas las acciones que realizamos, además también comprende la interfaz visual del sistema. Seguro que conoces lo que es iOS o Android, pero quizá no te suene tanto HarmonyOS, por ello te presentamos todas las opciones existentes en el mercado, con sus cualidades y limitaciones:
iOS
"iPhone Operation System" es el software o sistema operativo que incluyen todos los teléfonos, tablets y reproductores musicales de Apple
- Marcas: Apple
- Ventajas: Rendimiento general, actualizaciones y vida útil.
- Inconvenientes: Ecosistema cerrado, personalización, pocos dispositivos y rango de precio limitado.
Android
Sistema operativo de código abierto basado en Linux y desarrollado por Google. Es el más común en móviles o tablets
- Marcas: Samsung, Xiaomi, Realme, Sony, Oppo, OnePlus, PocoPhone, Motorola, Google, Huawei*, Honor, Asus…
- Ventajas: Personalización, software libre (usado por múltiples marcas), muchos dispositivos, competencia interna.
- Inconvenientes: Menos actualizaciones y menor vida útil, compatibilidad versión tablet.
HarmonyOS
Sistema operativo desarrollado por la marca Huawei. Los nuevos dispositivos de la marca iniciarán una transición hacia este nuevo software
- Marcas: Huawei
- Ventajas: Rendimiento general, actualizaciones y vida útil.
- Inconvenientes: Ecosistema todavía muy verde, falta de aplicaciones y compatibilidad.
*Huawei: El fabricante chino aunque todavía incorpora Android en sus teléfonos, carece de los servicios de Google por una sanción y correspondiente veto del gobierno americano. Esta situación te la explicamos más abajo.
¿Qué uso vas a dar al teléfono?
Ahora que ya conoces los tres pilares fundamentales de la telefonía móvil es turno de saber de qué manera vas a interactuar con el smartphone para decidirse por la mejor alternativa. Para ello vamos a distinguir cuales son los principales usos y la relevancia de los componentes internos conocidos como ‘hardware’.
Usuario básico
Tareas del día a día sencillas como llamar por teléfono, comunicarse vía mensajes, redes sociales y navegación elemental
- Sistema operativo: Android e iOS (si el presupuesto es holgado)
- Requisitos: No se exige rendimiento pero sí una autonomía holgada. En general, aportar una experiencia de uso satisfactoria con poco gasto económico.
Usuario medio
Manejas mayor cantidad de aplicaciones, gana en importancia el apartado multimedia y prácticamente utilizas el móvil como un ordenador de bolsillo
- Sistema operativo: Android e iOS
- Requisitos: La usabilidad sube de nivel al escoger componentes de mayor calidad (como la pantalla y cámara) que permitan usar funciones extra o características ausentes en la gama anterior.
Usuario avanzado
Te gusta cambiar la personalización o incluso los parámetros del sistema. Conoces el entorno y sus capacidades o simplemente necesitas buenas prestaciones para trabajar o jugar con el teléfono
- Sistema operativo: Android, iOS y HarmonyOS
- Requisitos: Necesitas el hardware más potente para aprovechar las últimas tecnologías o simplemente quieres ir a la última con lo más moderno.
A modo de resumen y como complementación abstraemos las siguientes conclusiones. Compra un móvil HarmonyOS (Huawei) sólo si eres un usuario avanzado. La elección lógica para un usuario medio es Android, aunque si dispones de un gran presupuesto la opción de Apple con iOS puede ser más atractiva para determinadas personas. No obstante la gama económica Android goza a día de hoy de una gran experiencia de uso, y esto no ocurría en el pasado.
Móviles baratos
Si buscas un teléfono con un gasto mínimo pero con una experiencia satisfactoria tu elección es un móvil de gama baja. Ahora bien, si quieres saber más acerca de cuales componentes son recomendables aquí te dejamos los requisitos mínimos de este rango de precio.
- Procesador: Mínimo 8 núcleos. Potencia superior a 250.000 puntos en Antutu Benchmark (test sintético de rendimiento). Preferencia marca Qualcomm o Mediatek.
- Memoria y RAM: 64GB de partida de almacenamiento junto con mínimo 4GB de RAM.
- Batería: Los 4000 miliamperios son la cota inferior, lo normal en esta gama es mayor amperaje, incluso poseen más capacidad que gamas superiores. Carga rápida de al menos 20-25 vatios.
- Pantalla: Resolución FullHD en adelante. Tecnología IPS en general con frecuencia de 60HZ pudiendo alcanzar los 90HZ como mejor opción.
- Cámaras: Más sensores no es mejor, más megapíxeles tampoco. En esta gama lo importante es calidad del sensor principal, el resto son prescindibles.
- Seguridad: Método principal lector de huellas en lateral. El secundario corresponde al reconocimiento facial en la cámara frontal.
Si hay un común divisor entre todas las opciones en este rango de precio son los fabricantes chinos. Tanto lo móviles Xiaomi, Realme, PocoPhone o OnePlus son los reyes de la gama económica. Incluso si tu intención es jugar, da más prioridad a la potencia de procesador y RAM, así encontrarás algún modelo económico en la selección móviles gaming.
Smartphones calidad precio
Manejas un presupuesto superior, pero no quieres gastarte una fortuna en un smartphone sin renunciar a las últimas tecnologías tu alternativa es un móvil de gama media. De nuevo, mostramos cuáles son los requisitos mínimos de este rango de precio.
- Procesador: Mínimo 8 núcleos. Potencia superior a 350.000 puntos en Antutu Benchmark (test sintético de rendimiento). Preferencia marca Qualcomm sobre Mediatek y Exynos (Samsung) con conectividad 5G.
- Memoria y RAM: 128GB de partida de almacenamiento junto con mínimo 6GB de RAM.
- Batería: Los 4000 miliamperios son el estándar, menor amperaje sólo si el panel es inferior a las 6.1″. Carga rápida de al menos 30 vatios.
- Pantalla: Resolución FullHD+ en adelante. Tecnología IPS y AMOLED con mínimo 90HZ de refresco.
- Cámaras: Sigue siendo fundamental la calidad del sensor principal, más Mpx no es mejor. Se añade el sensor gran angular como mejor complemento junto con un teleobjetivo.
- Seguridad: Método principal lector de huellas en lateral o bajo pantalla (AMOLED). El secundario corresponde al reconocimiento facial en la cámara frontal.
Es inevitable reconocer nuevamente que los reyes en móviles calidad precio son los fabricantes asiáticos. Otra vez los móviles Xiaomi, Realme, PocoPhone o OnePlus, pero ahora se añaden alternativas de móviles Samsung, Oppo y, con suerte, algún ejemplar de Sony o Google. Si buscas un móvil para jugar deberías escoger un procesador potente de Qualcomm acompañado de mínimo 6GB de RAM o visitar la sección de móviles gaming.
Los mejores teléfonos
Quieres tener lo mejor del mercado, o necesitas las más punteras tecnologías para sacar el máximo partido del teléfono, o si necesitas la máxima experiencia en usabilidad, incluso si sólo pretendes alargar la vida útil al extremo, tu opción es un móvil de gama alta. Como última categoría, te enseñamos cuáles son los requisitos mínimos de este rango de precio.
- Procesador: Mínimo 8 núcleos. Potencia superior a 500.000 puntos en Antutu Benchmark (test sintético de rendimiento). Preferencia marca Qualcomm o Apple Bionic sobre Exynos (Samsung) con conectividad 5G.
- Memoria y RAM: 128GB de partida de almacenamiento junto con 8GB en adelante de RAM (salvo los móviles Apple).
- Batería: Los 4500 miliamperios son la media, menor amperaje sólo si el panel es inferior a las 6.1″(caso iPhone Mini). Carga rápida entre 30 y 90 vatios al menos.
- Pantalla: Mínimo resolución FullHD+. Tecnología AMOLED en general con frecuencia de 120Hz.
- Cámaras: Más sensores aquí suele ser mejor. Mejor configuración, principal + angular + teleobjetivo. Más Mpx son un añadido que aporta.
- Seguridad: Método principal lector de huellas en pantalla. El secundario corresponde al reconocimiento facial en la cámara frontal (FaceID en iPhone)
Aquí ya se amplía en gran medida el abanico de opciones, no obstante recalcar que afortunadamente puedes conseguir un gama alta sin pagar una fortuna gracias, otra vez más, a las empresas chinas. En esta sección aparecen los teléfonos de Apple, una apuesta segura si quieres poseer una gran experiencia pero a consta de pagar un sobreprecio. Y por supuesto no olvidarse de las magníficas prestaciones que ofrecen los móviles gaming mas punteros.
Ofertas de móviles
Ahora que se ha vuelto muy de moda la erupción de ofertas de teléfonos y cupones de descuento quiero que sepas la realidad detrás de la mayoría de estos casos. No te dejes llevar por el primer vistazo al ver un porcentaje atractivo de descuento. Afortunadamente tienes en cada teléfono del listado un rango de precio que sirve de referencia para comparar si es viable o no dicha oferta. Muchas veces se realiza la práctica habitual de subir el precio base para falsear la rebaja. No obstante, existen ofertas reales, y los enlaces que proporcionamos de Amazon las incluyen cuando están disponibles. Es más habitual encontrar este tipo de engaño en otras plataformas, como pueden ser los móviles de MediaMarkt, móviles Carrefour o móviles Alcampo. Estos comercios intentan habitualmente deshacerse del stock antiguo colándote smartphones de años anteriores con ofertas que son engañosas y ciertamente inútiles porque el dispositivo está desfasado.
Móviles Xiaomi, no te pierdas entre tantos modelos
Es normal, hasta a nosotros nos cuesta en ocasiones situarnos entre tanto popurrí de teléfonos. Afortunadamente, no tienes que aprenderte el catálogo de modelos. Hay una característica obvia común a todos los ejemplares de la marca, el año de fabricación. Prácticamente toda la gama se renueva cada año, por lo que no suele ser viable adquirir un teléfono de el año anterior ya que habrá uno más moderno con mejor desempeño general. Para lo bueno o malo el tener tantos dispositivos no hace más que ampliar las opciones del consumidor, sólo hay una desventaja, tanta diversificación hace que el cuidado de las actualizaciones sea vital para asegurar un correcto funcionamiento. Este era un problema en el pasado que a día de hoy está completamente subsanado.
Resumiendo lo anterior, no te comas la cabeza, los mejores móviles Xiaomi los tienes agrupados por precio en nuestra selección de móviles de gama baja, móviles de gama media, móviles de gama alta y por si eres de los jugones también están los móviles gaming.
Móviles Huawei, la situación actual
Llegó a estar en la cúspide de número de terminales vendidos a nivel mundial pero todo se truncó cuando el 13 de Agosto se acabaron las prórrogas del estado americano y entró en vigor la restricción comercial. El resultado fue la prohibición de los servicios de Google en los móviles Huawei lanzados posteriormente a esa fecha. Internamente se sigue ejecutando el sistema operativo Android, propiedad de Google, pero sin dichos servicios (Gmail, Youtube, Buscador, Docs…). Pero el gigante chino ya se las vio venir, y por ello estuvo años trabajando en su propio software desligado al completo de los americanos. Su nombre es HarmonyOS, actualmente todavía no ha llegado a los teléfonos de la compañía pero sí a las tablets y wearables. Es una alternativa prometedora, pero por el momento fuera de China carece de un ecosistema maduro, falto de aplicaciones y compatibilidad.
Lo que no ha cambiado es el buen trabajo de la marca, sus teléfonos fueron y continúan siendo asombrosos, de los mejores del mercado pero con la carencia de peso del software. Si todavía dispones de un teléfono Huawei anterior a la fecha límite puedes estar tranquilo, tienes asegurado el mínimo de actualizaciones de seguridad de dos años. Pero si tienes intenciones hoy de hacerte con un smartphone Huawei, cuidado, no te equivocarás, pero sólo se lo recomendamos a usuarios avanzados.
Móviles de segunda mano y reacondicionados
Han aflorado recientemente numerosas plataformas de venta de productos electrónicos de segunda mano reacondicionados, y por ello te vamos a dar nuestra sincera y resumida opinión. Obviando el aspecto físico exterior, los componentes internos tienes una vida útil, y por tanto una degradación mínima. La batería es la pieza que más se deteriora, en especial si se hace un mal trato de ella.
Compra un móvil de segunda mano o un móvil reacondicionado sólo si conoces al vendedor o propietario, y sabes que ha hecho un buen uso del mismo. No hace falta decir que teléfonos que superen el año de uso ya no son recomendables su compra, en especial si son de bajo coste.
Móviles libres y móviles de contrato
En la actualidad ha cambiado mucho la tendencia hacia los móviles libres frente a los teléfonos de contrato, no obstante te explicamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Los teléfonos libres como su propio nombre indica no están asociados a ningún operador, por lo tanto desde el momento de compra puedes elegir cualquier compañía que funcionará a la perfección. En general son ligeramente más caros que los teléfonos de contrato, pero a cambio te dan esa flexibilidad ante el cambio y esa despreocupación de estar ligado a un operador.
En cambio los móviles de contrato, una vez salidos de fábrica son adquiridos por una operadora para posteriormente venderlos con una modificación que impide ser usados por otra operadora. Su ventaja reside en el precio, son más económicos que los móviles libres, con la contrapartida de estar ligado a un contrato firmado con la compañía. También existe dentro de estas operadoras la opción de financiación y pago por plazos. Otro problema de este método es la venta del teléfono, hasta que no se finaliza el contrato no podrás quitártelo de encima.
En general, si llevas un tiempo en una operadora de confianza, no tienes intenciones de cambiar, y esta te ofrece una buena oferta por un teléfono financiado o no, puedes beneficiarte de un pequeño descuento. Para todos los demás casos, te olvidas de preocupaciones y firmas y adquiere un teléfono libre.